Quinto 2017

BIENVENIDOS

III BIMESTRE

DEL 31 DE JULIO AL 04 DE OCTUBRE

EXAMEN MENSUAL: 28 DE AGOSTO

UNIDAD CINCO

Título: “La matemática y las ondas musicales”

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Situación Significativa_U5_3BIM

TAREA VOLUNTARIA 1: INVESTIGAR UNA PREGUNTA. COORDINAR CON EL DOCENTE LA ELECCIÓN DE LA PREGUNTA.

 

TEMARIO_UNIDAD 5

PRODUCTO_U5

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SEMANA 1 (31 DE JULIO AL 04 DE AGOSTO)

  1. Ficha de trabajo 1_semana 1
  2. Ficha de Trabajo 2_ semana 1- U5
  3. Ficha de Trabajo 3_Semana 1_ TM 1- U5
  4. Clase 1
  5. Clase 2

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SEMANA 2 (07 AL 11 DE AGOSTO)

6. FICHA DE TRABAJO 1_semana 2

7. FICHA DE TRABAJO 2_ semana 2_U5

8. FICHA DE TRABAJO_TM_Nº2_semana 2_U5

9. Clase 1_semana 2, 

Resultado de imagen para sucesion convergente y divergente

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10. TRABAJO EN EL CUADERNO DE TRABAJO (TEXTO MINEDU): Desarrollar las fichas desde la página 60 al 73; a excepción de la página 62 y 63. Fecha de presentación 15 de Agosto.

 

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SEMANA 3 (14 AL 18 DE AGOSTO)

11. Ficha 1_semana 3_U5

12.Ficha 2_semana 3_U5

 

Gráficas de Ondas Transversales

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Imagen relacionada

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Resultado de imagen para elementos de una onda

Resultado de imagen para elementos de una onda

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SEMANA 4 (21 AL 25 DE AGOSTO)

 

14. Ficha 1_semana 4_U5

15. Ficha 2_semana 4_U5

16. TRABAJO EN EL CUADERNO DE TRABAJO (TEXTO MINEDU): Desarrollar las fichas páginas 236, 242, 244. Fecha de presentación 04 de Setiembre.

 

 

GRÁFICA DE LA FUNCIÓN SENO

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Autoevaluación General_III BIM , llenar y pegar en el cuaderno.

UNIDAD SEIS

EXAMEN BIMESTRAL: 22 DE SETIEMBRE

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Muchas veces, cuando viajamos y llegamos a lugares nunca antes vistos, nos preguntamos: ¿Dónde estamos? Hasta hace poco, tener un mapa ayudaba mucho, pero ahora, con el avance de la tecnología utilizamos el Sistema de Posicionamiento Global o GPS.

Los 24 satélites del sistema GPS están colocados en órbitas de alrededor de 3,75 veces el radio de la Tierra. Con las señales provenientes de los tres satélites, un receptor GPS -que puede ser una pequeña unidad portátil de mano- puede triangular su posición sobre la superficie de la Tierra en un radio de 30 metros. Los satélites están dispuestos en seis planos orbitales con cuatro satélites en cada plano.

  • ¿Cómo funciona el GPS?
  • ¿Influye la órbita del satélite?
  • ¿Qué redes satelitales existen?
  • ¿De qué depende la forma de la trayectoria de un satélite?

¿Cómo determinamos medidas de localización en el uso del GPS?

CAMPO TEMÁTICO

  • Ecuación de la recta: Ecuación punto pendiente
  • Movimiento circular y parabólico
  • Ecuación de la circunferencia, elipse y parábola:
  • Medidas de localización: Cuartiles, Deciles, Percentiles
  • Medidas de dispersión asociadas

PRODUCTO DE UNIDAD SEIS 

Elaboración de una infografía con información sobre el funcionamiento y uso del GPS.

SEMANA 5 (28 AL 31 DE AGOSTO)

Ficha 1_semana 5_U6

Ficha de Trabajo 2_ U6

ficha 1 TM_ semana 5_U6

TRABAJO EN EL CUADERNO DE TRABAJO (TEXTO MINEDU):

Desarrollar las fichas páginas 236, 242, 244. 

Páginas 304, 305,………………………………………….La recta

Páginas 314, 315, 326,…………………………………..La Circunferencia

Páginas 316 al 319 y 327, …………………………… La Elipse

Página  322, ……………………………………………….. La Parábola

Fecha de presentación 12 de Setiembre.

 

 

 

 

 

 

SEMANA 6 (04 AL 08 DE SETIEMBRE)

Ficha 1_semana 6_U6

Ficha 2_semana 6_U6

Ficha 3_semana 6_TM

 

 

 

 

SEMANA 7 (11 AL 15 DE SETIEMBRE)

COMPETENCIA RELACIONADA A CANTIDAD 

SEMANA 1: NOTACIÓN CIENTÍFICA  (2 PREGUNTAS)

COMPETENCIA RELACIONADA A REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO 

SEMANA 2: SUCESIONES Y PROGRESIÓN GEOMÉTRICA  (1 PREGUNTA)

SEMANA 3,4: GRÁFICAS DE LA FUNCIÓN SENO (1 PREGUNTA)

COMPETENCIA RELACIONADA A FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

SEMANA 4, GEOMETRÍA ANALÍTICA:

DISTANCIA ENTRE DOS PUNTOS (1 PREGUNTA)

PENDIENTE DE UN SEGMENTO (1 PREGUNTA)

ECUACIÓN DE LA RECTA (1 PREGUNTA)

SEMANA 5, 6: SECCIONES CÓNICAS,

EXISTENCIA DE LA CIRCUNFERENCIA (1 PREGUNTA)

ECUACIONES CANÓNICA, ORDINARIA Y GENERAL DE LA CIRCUNFERENCIA 

(1 PREGUNTA)

SEMANA 7: ELEMENTOS Y ECUACIONES DE

LA ELIPSE (1 PREGUNTA)

LA PARÁBOLA (1 PREGUNTA)

COMPETENCIA RELACIONADA A GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

SEMANA 8: MEDIDAS DE LOCALIZACIÓN (1 PREGUNTA)

Ficha 1_semana 7_U6

Ficha 2_semana 7_U6

Sesión TM_Nº3_U6

 

SEMANA 8 (18 AL 22 DE SETIEMBRE)

FIN DEL BIMESTRE, EXÁMENES NO PROGRAMADOS

SEMANA 9 (25 AL 29 DE SETIEMBRE)

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BIENVENIDOS

IV BIMESTRE

DEL 09 DE OCTUBRE AL 18 DE DICIEMBRE

UNIDAD SIETE

Título: “Determinando las dimensiones y superficies de terrenos de viviendas”

Situación significativa:

En estos tiempos, el criterio de compra de un terreno ha cambiado. Antes, los compradores eran quienes necesitaban una casa para vivir, pero ahora, el 15 % de los clientes destinan su compra para inversión. Este porcentaje ha ido aumentando desde hace algunos años, y ha originado que muchos se dediquen al negocio de venta de terrenos a través de empresas inmobiliarias.

Se sabe que una de estas empresas inmobiliarias ha puesto a la venta terrenos de 120 m2, 150 m2, 270 m2. Los terrenos de 120 m2 representan el 45 % del total, los de 150 m2 representan el 30 % del total y los de 270 metros cuadrados representan el resto del total. De ese conjunto de lotes, hay terrenos que tienen forma triangular que están ubicados en esquina, los cuales se han puesto en remate. Estos terrenos en remate representan el 4 % para lotes de 120 m2, el 3 % para los lotes 150 m2 y el 2 % para los lotes de 270 m2.

En la primera etapa se encuentran: 40 % de los lotes de 120 m2, el 25 % de los lotes de 150 m2 y el 30 % de los lotes de 270 m2. El resto se encuentra en la segunda etapa.

Una persona decide comprar uno de estos terrenos en remate, de forma triangular y ubicada en plena esquina, a tan solo 110 dólares el metro cuadrado. ¿Cómo podría determinar el precio del terreno? ¿Es importante conocer sus dimensiones para determinar su costo? ¿Podrá construir en dicho terreno una casa de base rectangular y con frente a la esquina? ¿Cuál sería la mejor ubicación del plano de la casa de tal manera que pueda obtener la mayor superficie posible? ¿Qué forma y dimensiones tendrían los espacios restantes para el área verde? ¿Las áreas asignadas para las áreas verdes guardan algún tipo de proporcionalidad?

Para promocionarse, la inmobiliaria decide sortear unos de sus terrenos entre todos los socios que están al día en sus pagos. Si el lote en sorteo es un lote elegido de manera aleatoria, ¿qué probabilidad hay que sea un terreno de forma triangular y en esquina de 120 m2 el que se asigne al ganador?

CAMPO TEMÁTICO

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO.

  • Ecuaciones cuadráticas.

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

  • Probabilidad condicional.
  • Probabilidad total.

PRODUCTO:  Elaboración de díptico informativo sobre áreas y costos de terrenos en el distrito de Chorrillos. (Presentar hasta el 20 de Octubre).

INVESTIGAR PRECIOS DE 10 TERRENOS, ALGUNOS SIN CONSTRUIR, OTROS SEMICONSTRUÍDOS, SÓLO CINCO CONSTRUÍDOS. ADJUNTAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN, CORTE PUBLICITARIO DE UNA REVISTA O DIARIO, FOTO DEL LETRERO O AVISO, ETC.

INDICAR EL COSTO TOTAL Y ESPECIFICAR EL PRECIO UNITARIO POR CADA METRO CUADRADO,Y LA DIRECCIÓN (UBICACIÓN); SOLAMENTE EN EL DISTRITO DE CHORRILLOS.

DE UN TERRENO PRESENTAR EL CROQUIS DE SU FORMA DE CONTORNO IRREGULAR, CON MEDIDAS APROXIMADAS DE SUS LONGITUDES O PERÍMETRO, GRAFICADO EN PAPEL MILIMETRADO. Y CALCULAR EL ÁREA DE LA SUPERFICIE DE REGIONES COMPUESTAS.

TAREA EXTRA: INVESTIGAR SOBRE EL NEGOCIO DE CORRETAJE INMOBILIARIO Y CURSOS PARA FORMARSE COMO AGENTE INMOBILIARIO.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

a)Presentar 12 problemas resueltos. Presentar hasta el 30 de Octubre.

06 PROBLEMAS RESUELTOS DE ECUACIONES CUADRÁTICAS

06 PROBLEMAS RESUELTOS DE PROBABILIDAD CONDICIONAL

b)Presentar en hoja impresa, los trabajos en Geogebra, hasta el 30 de Octubre.

DESARROLLAR FICHAS DEL CUADERNO DE TRABAJO: Presentar hasta el 24 de Octubre.

 

Páginas 140 al 149 (ECUACIONES CUADRÁTICAS)

Páginas 350 y del 328 al 341 (PROBABILIDADES)

UNIDAD OCHO

Título: “Reproduciendo imágenes del arte textil de la Cultura Paracas”

Situación significativa:

El arte textil de la Cultura Paracas es considerado como uno de los más finos y sofisticados del mundo. El diseño, la calidad de las fibras y pigmentos, la variedad de colores y las técnicas empleadas son extraordinarias. El tejido llegaba a presentar 500 hilos por pulgada cuadrada sobre el cual se agregaban bordados con agujas. Utilizaron lana de vicuña o algodón y los diseños se bordaban con lanas de colores con tonalidades armoniosas. Se han contado 7 colores con los que lograron 190 gradaciones de color. En el bordado utilizaron un punto que imita las mallas del ganchillo, en ocasiones es salpicado por hebras de oro o de plata, lentejuelas, cabellos humanos y pelos de murciélago o de vizcacha; en algunos casos, añadían plumas. El manto fue su composición más notable, de una sola pieza y tamaño rectangular – aproximadamente 3,00 m x 1,50 m. Las dimensiones de las prendas halladas en los vestigios de la Cultura Paracas son aproximadamente: Unkus 1,5 m x 80 cm, Esclavina 0,60 m x 30 cm y Vestidos de 2.5m x 1.6m. Se sabe que las fibras por lo general tienen una longitud limitada, que puede variar desde 1 mm, en el caso de los asbestos, hasta los 350 mm en algunas clases de lanas. La lana de carnero y ovejas tienen un diámetro que varía entre 12 y 120 micras de diámetro, según la raza del animal productor y la región de su cuerpo; y tienen entre 20 y 350 mm de longitud. Los filamentos están ondulados, de ahí el aspecto esponjoso y cálido que tienen, además de conferirles una elasticidad del 30 al 50 por ciento. Por lo general, el rizado de la fibra está en proporción directa con la calidad de la lana. La lana de merina tiene unos 12 rizos por cm lineal, mientras que en las demás lanas hay uno o dos rizos por cm.

Un estudiante ha decidido dibujar en un mural una parte de los mantos de Paracas. ¿Qué debe tener en cuenta para que la reproducción sea lo más exacta posible al original en cuanto a sus formas, posición y proporcionalidad?

Si se desea ampliar una cantidad de veces un manto de la Cultura Paracas, ¿cómo puede saber qué dimensiones deberá tener el mural para plasmar dicha reproducción conociendo las dimensiones del manto? Si se sabe que los mantos de la Cultura Paracas presentaban 500 hilos por pulgada cuadrada, ¿cómo determinamos la cantidad de hilos de un manto completo? ¿Qué necesitaríamos conocer?

Si tuviéramos la oportunidad de tejer dos mantos de la Cultura Paracas, uno 5 veces las dimensiones del otro, ¿en cuánto variaría la cantidad de hilos del primero con respecto al segundo? ¿En cuánto se diferencia la cantidad de hilos utilizados para tejer un unkus, una esclavina y un vestido de la cultura Parcas? ¿Qué se necesitaría conocer? ¿Cómo expresar el diámetro y la longitud de la lana de oveja en cm? ¿Cómo se podría expresar numéricamente dicha cantidad de manera abreviada?

CAMPO TEMÁTICO

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

  • Números racionales
  • Números decimales
  • Números irracionales
  • Notación científica y exponencial

COMPETENCIA: RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y TRASLACIÓN

  • Transformaciones geométricas: Traslación, Rotación, Reflexión.

Transformaciones Geométricas

PRODUCTO: Elaboración de diseños geométricos con motivos incaicos. (Presentar 20 de Noviembre).

EMPLEA CARTÓN, HILOS, TEJIDOS, RECORTES DE PAPEL DE COLORES, COLLAGE DE MOSAICOS, U OTROS MATERIALES PARA TU PRODUCTO. MÍNIMO TAMAÑO DE MEDIO PLIEGO DE CARTULINA.

GUIARSE DE LAS FICHAS DEL CUADERNO DE TRABAJO DESDE LA PÁGINA 102 AL 109 y PÁGINA 121. ASI COMO OTRAS FUENTES DE TU PROPIA INVESTIGACIÓN.

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TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

a)Presentar 12 problemas resueltos. (13 de Noviembre)     

06 PROBLEMAS RESUELTOS DE PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS REALES Y/O NOTACIÓN CIENTÍFICA

06 PROBLEMAS RESUELTOS DE TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS: Traslación, Rotación, Reflexión con gráficos.

b)Presentar en hoja impresa, los trabajos en Geogebra, hasta el 17 de Noviembre.                                                                                                    

DESARROLLAR FICHAS DEL CUADERNO DE TRABAJO: Presentar el 13 de Noviembre.                      

Páginas 14 al 17 (Números Reales)

Páginas 102 y al 109 (Transformaciones geométricas), Presentar recortes en cartulina de colores,

SEMANA 1 ( 09 AL 13 DE OCTUBRE)- ECUACIONES CUADRÁTICAS

Ficha 1_semana 1

Ficha 2_semana 1_U7

SEMANA 2 ( 16 AL 20 DE OCTUBRE)

TÍTULO DE LA SESIÓN 3: Aplicamos la fórmula general para determinar áreas de terrenos. Propósito de la sesión: “La obtención del conjunto solución de una ecuación cuadrática aplicando la fórmula general”. Ficha de trabajo del texto “Cuaderno de Trabajo de la Editorial Santillana”, página 142.

TÍTULO DE LA SESIÓN 4: “Hallamos áreas de terrenos aplicando ecuaciones cuadráticas con números irracionales”. Propósito de la sesión: “La obtención del conjunto solución de una ecuación cuadrática cuyo valor es un número irracional”. Ficha de trabajo del texto “Cuaderno de Trabajo de la Editorial Santillana”, página 144.

Ficha de Sesión TM_Nº2_U7

 

SEMANA 3 ( 23 AL 27 DE OCTUBRE) -PROBABILIDADES

TÍTULO DE LA SESIÓN: “Organizando información para determinar la probabilidad de obtener un terreno”

Ficha de trabajo 1_semana 3

TÍTULO DE LA SESIÓN: “Aplicamos operaciones para determinar la probabilidad de obtener un terreno”

Ficha de trabajo 2_ semana 3 U7

TÍTULO DE LA SESIÓN: Determinamos la probabilidad de adquirir un terreno

Ficha de trabajo_semana 3 TM_U7

 

 

 

 

SEMANA 4 ( 30 DE OCTUBRE al 03 DE NOVIEMBRE) – PROBABILIDAD

Ficha de Sesión 1_semana 4_U7

Ficha de Sesión 2_semana 4_U7

SEMANA 5 ( 06 al 10 DE NOVIEMBRE) – PROPIEDADES Y OPERACIONES CON NÚMEROS REALES

Ficha 1_semana 5_U8

Ficha 2_semana 5_U8

Ficha 3_semana 5_U8

 

SEMANA 6 ( 13 al 17 DE NOVIEMBRE) –  PROPIEDADES Y OPERACIONES CON NÚMEROS REALES

 

ficha de trabajo 1_semana 6_U8

Ficha de trabajo 2_semana 6_U8

SEMANA 7 ( 20 al 24 DE NOVIEMBRE) – TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

Ficha de trabajo TM_semana 7_U8

SEMANA 8 ( 27 DE NOVIEMBRE al 01 de DICIEMBRE) – TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS

 

SEMANA 9 – JUEVES 07 DE DICIEMBRE, EXAMEN BIMESTRAL

SEMANA 10 – SEGUNDO DÍA DEL LOGRO

CIERRE DEL AÑO ACADÉMICO