1ºSEC

  Bienvenidos

PRIMERO DE SECUNDARIA – CICLO VI

PROMOCIÓN 2022

 

Formato_PCalificada_ 1ro

Imprimir formato

Autoseguimiento_mis matemáticas

Temario 1 bim 2018

Reunión con PP.FF. _Primero de Secundaria_2018

Perfil Docente

Reforzamiento Pedagógico 2018

Resolvemos problemas 1 cuaderno de trabajo de matematica

I BIMESTRE 2018 (05 DE MARZO AL 15 DE MAYO)

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01

ÁREA DE MATEMÁTICA PRIMERO DE SECUNDARIA

Del 05 de Marzo al 09 de Abril 2018

PRODUCTO 1

http://www.fatsecret.es/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n

CAMPOS TEMÁTICOS

Estadística

  • Tabla de frecuencias
  • Gráficos estadísticos circulares y barras para datos no agrupados

Ecuaciones lineales

  • Transposición de miembros, términos, incógnita y solución.

Revisión y fortalecimiento de Habilidades Operativas:

Números Racionales: Operaciones combinadas con fracciones y decimales

Funciones: Función lineal

PRODUCTO DE LA UNIDAD 1

 Tríptico sobre la lonchera saludable y la importancia de  una alimentación sana.

Scan_Pic0077

Scan_Pic0078

Scan_Pic0074

Scan_Pic0075

Scan_Pic0071

Scan_Pic0073

 

TRABAJO EN EL TEXTO CUADERNO DE MATEMÁTICA

Aviso 1

Scan_Pic0068

Semana 2 y 3

DESCARGA EN TU PC EL SOTFWARE “GEOGEBRA”

Semana 4 (26 al 28 de marzo)

FICHA_semana 4 y 5_ECUACIONES

FICHA semana 4 y 5_parte 2_ECUACIONES

 

Semana 5 (02 al 06 de abril)

FICHA DE TRABAJO_sesión 9_semana 5

FICHA DE TRABAJO_sesión TM_semana 5

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 02 (ABRIL)

ÁREA DE MATEMÁTICA PRIMERO DE SECUNDARIA

Del 10 de Abril al 11 de Mayo 2018

PRODUCTO U2

Regiones del Perú_división política

CAMPOS TEMÁTICOS

  • Proporcionalidad
  • Números racionales.
  • Mapas y planos a escalas. Perímetro, área, Volumen.

PRODUCTO DE LA UNIDAD 2

Boletín informativo sobre la producción agrícola, clima y/o geografía de alguna región del país.

Únicas Fechas de presentación del Boletín terminado: del 30 de abril al 09 de Mayo 

Scan_Pic0094

TRABAJO EN EL TEXTO CUADERNO DE MATEMÁTICA

Ficha 1,páginas 12 y 13

Ficha 10 y  11: 52 al 59

Ficha 39, páginas 180 al 183

Únicas Fechas de presentación: Del 07 al 09 de Mayo

Scan_Pic0068

 

SEMANA 6 (09 AL 12 DE ABRIL)

Ficha de trabajo Sesión 1__U2

Ficha Taller 1_ U2_2018

SEMANA 7 (16 AL 20 DE ABRIL)

FICHA DE TRABAJO 2_semana 7

SEMANA 8 (23 AL 27 DE ABRIL)

Ficha de trabajo SESIÓN 3_U2

Guía_RP4_semana 8

Solucionario de Guía RP-MAT1-K04_semana 8

Ficha Sesión 4__U2

Ficha de sesión TM 3_U2

SEMANA 9 (30 DE ABRIL AL 04 DE MAYO)

Ficha de trabajo_Sesión 5_ U2

Ficha_Sesión 6__U2_Escalas

 

SEMANA 10 (07 AL 15 DE MAYO)

Temario 1 bim 2018

DÍA INTERNACIONAL DE LA MATEMÁTICA ESCOLAR (12 DE MAYO)

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MADRE (11 DE MAYO)

PERÍODO 2 BIM

 OLIMPIADAS SOYERINAS 2018

DÍA DEL PADRE

MUNDIAL DE FÚTBOL RUSIA 2018

DESFILE ESCOLAR 2018

DÍA DEL MAESTRO

ANIVERSARIO BODAS DE DIAMANTE DEL COLEGIO

UNIDAD 3

Título de la Unidad Nº 3:

”Los medios de transportes en las ciudades sedes del mundial de fútbol Rusia 2018″

Situación Significativa:

Uno de los problemas más grandes que enfrenta la ciudad de Lima y otras grandes ciudades del mundo es el transporte público, que tiene impacto en la vida de las personas, la economía, el medio ambiente, etc., y las ciudades de las sedes del Mundial de Fútbol Rusia 2018, no están exceptuadas. Por ello es necesario promover la difusión de las recomendaciones para la prevención de riesgos en los diferentes medios de transporte y las de un viaje seguro en las diferentes ciudades, ¿Qué medios de transporte utiliza la población con mayor frecuencia en Lima y en las sedes del Mundial? ¿Cuáles les resultan más seguros? ¿Cuánto tiempo de nuestro día la pasamos en un medio de transporte aproximadamente?, ¿Cuántas horas se viaja en vía aérea para llegar a Rusia?, ¿Cuál es la unidad monetaria rusa?, etc. En la información de los organismos reguladores del transporte ¿qué conceptos, medidas de tendencia central o parámetros estadísticos emplean? Con la información obtenida ¿podemos hacer un boletín informativo sobre Prevención de Riesgos y  consejos para un viaje seguro en los diferentes medios de transporte para los ciudadanos de Lima y viajeros internacionales al Mundial de Rusia 2018?

PRODUCTO UNIDAD 3 (mes de mayo): Informe sobre las ventajas y riesgos de los medios de transporte aéreo, terrestre y otros en el Mundial Rusia 2018, y consejos para un viaje seguro en los transportes públicos locales

Presentar hasta el jueves 14 de Junio.

Scan_Pic0097

Borradores_informe Rusia 2018

extra

COMPETENCIAS Y CAMPOS TEMÁTICOS UNIDAD 3

RESUELVE PROBLEMAS  DE CANTIDAD

  • Números Enteros y Operaciones

RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

  • Medidas de tendencia central: Moda, Media Aritmética, Mediana.

Talleres Geogebra: Polígonos

Tarea del Libro Cuaderno de Trabajo – Unidad 3:

Fichas 34, 35, 36 y 37; páginas 160 al 175.

Presentar el libro Cuaderno de Trabajo hasta el 04 de Julio, incluye las fichas 46 y 49.

UNIDAD 4

Título:

“La matemática en la infraestructura física de nuestra Institución Educativa”

Situación significativa:

Este año 2018, es el 60 Aniversario de  nuestra Institución Educativa, cuya creación se realizó el 22 de Marzo de 1958, según la RM Nº 257-58-ED. Después del terremoto de 1966 ocupamos el actual local, desde ese entonces se realizan modificaciones físicas en su infraestructura. Por ello, nosotros gozamos cotidianamente de sus diferentes ambientes modernos como aulas, patios o canchas deportivas, y pasan inadvertidas sus diferentes formas geométricas. ¿Qué figuras planas geométricas podemos reconocer en la arquitectura de nuestro colegio? ¿Qué características o propiedades de los objetos matemáticos captados en imágenes se pueden señalar? Con la información obtenida ¿podemos hacer un Informe fotográfico con edición digital sobre formas y propiedades de objetos matemáticos percibidos en alguna parte de la arquitectura nuestra Institución Educativa?

PRODUCTO (mes de junio):

Fotografía con edición digital (opcional) sobre (resaltar con líneas auxiliares de colores) formas y propiedades de objetos matemáticos (geométricos) percibidos en la arquitectura nuestra Institución Educativa ( o en el entorno cercano).

Presentar hasta el 09 del mes de Julio

produc 2

FotoMatemática

Producto Unidad 4

Borrador 1

Mesita de sala_Fotomatemática

Otro Borrador

Fotomatemática Nivel III

Secretos en una Bici

Mi destreza

Lo que observa mi mascota

Curvas

 

COMPETENCIAS Y CAMPOS TEMÁTICOS UNIDAD 4

RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

  • Ecuaciones con fracciones

RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

  • Triángulos y cuadriláteros

Tarea del Libro Cuaderno de Trabajo – Unidad 4:

Fichas 46, páginas 212 al 215

Ficha 49, páginas 224 al 227

Ficha 50, páginas 228 al 231

Ficha 31, 32, páginas 144 al 151

  Entregar el libro Cuaderno de Trabajo hasta el 04 de julio, incluye ficha 46 y 49.

Las fichas 31, 32 y 50 se revisarán como actividades durante las sesiones de clases.

Semana 1 Unidad 3:

Ficha semana 1_NÚMEROS ENTEROS

Fichas sesión 2 Números Enteros

Ficha de trabajo_Taller 1_U3

 

 

Semana 2 Unidad 3: Del 28 de mayo al 01 de Junio

Ficha de trabajo_Sesión 3_ U3

Ficha de trabajo_Sesión 4_ U3

Practicar operaciones y problemas con números enteros, y además tablas de distribución de frecuencias estadísticas; para desarrollar la práctica calificada de la semana.

extra

Teoría_Texto de Matemática

Leer la información que contiene.

El texto de matemática que contiene teoría, ejemplos, ejercicios, organizadores visuales, Mix matemático, Historia de la Matemática, Proyectos de aprendizaje, Evaluación: Heteroevaluación, Autoevaluación, Coevaluación, Metacognición, y otros;  mayormente debe estar en casa para revisar, consultar y practicar. 

Por ejemplo:

Los números enteros, puedes estudiar las páginas del 76 al 103. 

Estadística y medidas de tendencia central, páginas 228 al 234.

Scan_Pic0068

Tarea del Libro Cuaderno de Trabajo – Unidad 3:
Fichas 34, 35, 36 y 37; páginas 160 al 175.
Entregar el libro Cuaderno de Trabajo para revisión final hasta el 04 de Julio, incluye las fichas 46 y 49.

La próxima semana control de avance de la FICHA 36, páginas 168 al 171; llevar el libro grueso, sólo una vez en la semana, según el siguiente cronograma: el lunes 04 de junio, sección 1 “A”; miércoles 30 de mayo, sección 1 “C”; jueves 31 de mayo 1 “D”; viernes 01 de junio, sección 1″B”.

extra

Power Point

01_NUMEROS_ENTEROS

02_LOS NUMEROS ENTEROS

Semana 3 Unidad 3:

Ficha _semana 3_II bim_Números enteros

ficha Nº 2_semana 3_ IIbim. Gráf. Estadíst

Ficha de trabajo_Sesión Taller 3_ U3

Semana 4 Unidad 3:

Mis desempeños_Estadística_2 Bimestre

Ficha de trabajo_Semana 4_Estadística_ U3

Ficha de trabajo 2_ semana 4_ U3

Ficha_ taller 4_semana 4_U3

Control de avance de la FICHA 37, páginas 172 al 175; llevar el libro grueso, sólo una vez en la semana, según el siguiente cronograma: el martes 12 de junio, sección   1″A”; jueves 14 de junio secciones 1″C” y 1 “D”; viernes 15 de junio 1 “B”.

 

Semana 5 Unidad 4:

Imagen relacionada

Resultado de imagen para polígonos

Ficha S1_ U4_Polígonos_semana 1

Control de avance de la FICHA 46, Titulada, “Logotipos”, página 212; llevar el libro grueso, sólo una vez en la semana, según el siguiente cronograma: el martes 19 de junio, sección   1″A”; miércoles 20, 1 “B”; jueves 21 de junio secciones 1″C” y 1 “D”.

extra

Semana 6 Unidad 4:

Ficha de trabajo con teoría

Ficha de trabajo_Cuadriláteros_semana 6_U4

Ficha de Trabajo_ Taller_2_U4_Sem 6

Final del Concurso de Sodoku y Ajedrez (jueves 28 de junio)

Semana 7 Unidad 4: (02 al 05 de Julio)

FELIZ 60º ANIVERSARIO (01 DE JULIO)

I.E. 6005, GENERAL EMILIO SOYER CABERO

BODAS DE DIAMANTE

Ficha de Trabajo_semana 7_AREAS Y PERIMETROS

Revisión de mi progreso bimestral

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

06 DE JULIO

Semana 8 Unidad 4:

Ficha de trabajo_Nº1_semana 8_ 2 bim

Ficha de trabajo_Nº2_semana 8_ U4

Ficha de trabajo_Taller 3_U4

Simulacro de Olimpiadas Matemáticas

 

Semana 9 Unidad 4: (16 al 20 de julio)

Presentación del libro Cuaderno de Trabajo

Ficha de trabajo_semana 9_U4 Ecuaciones I

Ficha de trabajo 2_semana 9_U4 Ecuaciones II

Ficha_Sesión TM N4_U4

 

Semana 10 Unidad 4: (23 al 27 de julio)

Evaluación de salida sobre polígonos y problemas de ecuaciones 

En ésta última semana de cierre del segundo bimestre, presentar desde el lunes 23 de julio en el cuaderno de clase, la nueva carátula para el III BIMESTRE y la descripción de cada una de las nuevas unidades 5 y 6 del tercer bimestre que puede ser impresa o escrita a mano.

Nivel Destacado

Autoexamen_poligonos

Autoexamen_problemas_geometria

Ejemplos_Ecuaciones fraccionarias

FIN DEL II BIMESTRE (jueves 26 de julio)

FELICES VACACIONES PARA LOS ESCOLARES Y FAMILIARES DEL 27 DE JULIO AL DOMINGO 12 DE AGOSTO

III BIMESTRE

13 DE AGOSTO – 15 DE OCTUBRE

Imprimir y pegar en el cuaderno: Descripción 3 Bimestre

Unidad 5

Título: “Conocemos el negocio inmobiliario”

Situación Significativa:

Desde hace aproximadamente cinco años, se puede apreciar en la ciudad de Lima y otras ciudades un crecimiento en el sector inmobiliario y el desarrollo urbano de nuevas zonas de Chorrillos. Parece ser que el mercado de compra y venta de casas, locales, terrenos y departamentos está en pleno auge. Y más familias conocen que se ha valorizado más su lote de terreno y tienen la expectativa de adquirir o vender casas o terrenos. ¿Qué deberían tener en cuenta las personas que desean comprar un terreno, casa o departamento? ¿Crees que ha subido el precio de los terrenos? ¿Por qué? ¿De qué manera influye la ubicación, el área en el precio de compra/venta de las casas y departamentos? ¿Qué patrones de múltiplos y divisores encontramos en las áreas y precios? Con la información obtenida ¿podemos hacer un Tríptico informativo sobre el crecimiento y oferta inmobiliaria en el distrito de Chorrillos o en la ciudad de Lima?

COMPETENCIAS Y CAMPOS TEMÁTICOS

RESUELVE PROBLEMAS DE CANTIDAD

Múltiplos y divisores

RESUELVE PROBLEMAS DE REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

Operaciones con polinomios. Ecuaciones e Inecuaciones lineales

PRODUCTO UNIDAD 5

Tríptico informativo sobre el crecimiento y oferta inmobiliaria en el distrito de Chorrillos y/o la ciudad de Lima (Relacionar el uso de porcentajes, fracciones, operaciones combinadas, múltiplos, divisores, operaciones con polinomios, ecuaciones)

Tarea del Libro Cuaderno de Trabajo – Unidad 5:  (Presentar durante la clase, 17 y 18 de setiembre según corresponda)

Ficha 26, 27, 28 y 29, páginas 124 al 139; para profundizar múltiplos y divisores.

Unidad 6

Título: “Descubrimos atributos matemáticos en la historia y el arte”

Situación Significativa:

Nuestro país posee un extraordinario pasado histórico producto de la existencia de todas las culturas que se fueron desarrollando en nuestro territorio. En la actualidad algunas expresiones arquitectónicas y su estética prehispánicas influyen en las edificaciones modernas y en múltiples adornos o diseños artísticos. ¿Cuánto sabemos sobre nuestras culturas prehispánicas?, ¿Los pobladores de dichas culturas sabían matemática y cómo la aplicaron los antiguos peruanos?, ¿Cómo se presenta la matemática en las construcciones y en otras manifestaciones artísticas de las culturas antiguas? Para la construcción estética y arquitectura ¿Qué empleo tienen las transformaciones geométricas? Con la información obtenida ¿podemos hacer un Boletín informativo sobre patrones geométricos en la historia y el arte prehispánico?

COMPETENCIAS Y CAMPOS TEMÁTICOS

RESUELVE PROBLEMAS DE FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

Polígonos. Transformaciones geométricas

RESUELVE PROBLEMAS DE GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

Tabla de frecuencias para datos agrupados. Medidas de tendencia central. Gráficos.

PRODUCTO UNIDAD 6

Boletín informativo sobre patrones geométricos en la historia y el arte prehispánico con un ejemplo o presentación de un afiche o collage de figuras geométricas usando retazos de papel, telas de colores (Relacionar el uso de las transformaciones geométricas en el plano)

Tarea del Libro Cuaderno de Trabajo – Unidad 6:   (Presentar durante la clase 4 y 5 de octubre, según corresponda)

Ficha 66 y 67. Páginas 300 al 307. Para profundizar transformaciones geométricas.

Semana 1_U5 (13 al 17 de agosto)

Semana 2_U5