3º 2020

Rumbo al Bicentenario del Perú 2021

“Hoy más que ayer…”

Promo 2022

Tercer grado de secundaria – PROMOCIÓN 2022

Primer  Trimestre 2020 (09 de marzo al 26 de junio)

Semana 1_presencial: Bienvenida e inicio los días  09, 10 y 11 de Marzo

Frontis de aula

Ingreso al aula

UNIDAD 1: “Fortalecemos la salud en nuestro hogar y reducimos el riesgo de propagación del coronavirus”

https://www.convert-me.com/es/convert/weight/

1.SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

El mundo vive la pandemia del COVID-19, y sus consecuencias se agravan cuando el ser humano comete acciones de agente trasmisor, que perjudican -de muchas formas- a otros ciudadanos y familias, sin que sea consciente de ello. Por ejemplo en el Perú, no practicamos las medidas de bioseguridad en ambientes públicos y en el hogar, hacemos adquisición y uso indiscriminado de diferentes productos químicos de higiene y limpieza, entre ellas, los derivados del petróleo que son tóxicos altamente contaminantes. En este sentido, se hace necesario que los estudiantes de tercer grado de Secundaria conozcan información adecuada de los productos de limpieza, para promover la salud, la higiene y prácticas saludables en sus hogares y ambientes de estudio, y puedan tomar decisiones para reducir el riesgo de contagio de la última cepa coronavirus. Asimismo, si gestionamos adecuadamente el consumo de productos de limpieza e higiene podremos ahorrar.

¿Qué productos derivados del petróleo conocemos para la limpieza del hogar? ¿Qué contenido numérico se detalla en las etiquetas de los artículos o productos de limpieza?, ¿Cuánto se gasta en casa por adquirir productos de limpieza derivados del petróleo? ¿Cuál fue la última variación de precios de alguno de los productos? ¿Cómo podemos saber cuánto estamos ahorrando en el consumo semanal/mensual?, ¿Qué otros productos de limpieza caseros usan en la familia? ¿Cómo organizamos en buena convivencia familiar la distribución de responsabilidades de limpieza de la vivienda?

Con toda la información previamente organizada elaboramos un afiche, resaltando entre otros ¿Qué información de datos cuantitativos químicos de los productos de limpieza son útiles para el cuidado de la salud? ¿Cómo diseñar un plan de gastos y ahorro? ¿Qué acciones y medidas de higiene personal y comunitaria se deben practicar para evitar la propagación y contagio del coronavirus?

Consejo químico

Contrato de aprendizaje_U1_IB

2. PRODUCTO UNO – UNIDAD UNO

Te invitamos a desarrollar:

Etapa Uno: Desarrolla en diferentes hojas consecutivas los avances (borrador) en el cuaderno. Presentar el 15 de abril

Realizar el trabajo de investigación personal en el cuaderno de clases para registrar el desarrollo del proceso del Producto

Borrador del producto uno

24/03/2020 Foto  enviada por estudiante

hojas borrador en cuaderno 1

hojas de cuaderno 2

02/04/2020. Colaboración enviada por estudiante

Etapa Dos: Presentación final del Producto de la primera competencia (C1) el 02 ó 15 de abril según el horario de clases de las secciones correspondientes

generalidad de afiche

Elaborar y presentar un minipanel informativo o afiche sobre un pliego de papelote blanco, que permita visualizar información recolectada, seleccionada y organizada del borrador y con un propósito definido de comunicación matemática dando respuestas a la situación significativa de la unidad uno (usar imágenes, textos, tablas de precios, gráficos estadísticos).

borrador de afiche 1

En proceso, sugerencia, mencionar cantidades, porcentajes, …

03/04/2020 Borrador, aporte enviado por estudiante

afiche propuesto por estudiante 1

afiche propuesto por estudiante 11

3. CAMPOS TEMÁTICOS PARA LA UNIDAD UNO

  • Competencia “Resuelve problemas de cantidad” (C1)

Números Racionales: Fracciones, Decimales, Fracción generatriz, Operaciones.

Capítulo 1 del texto escolar Matemática. Editorial Santillana. Páginas del 10 al 13.

  • Competencia: “Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” (C2)

Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.

Capítulo 5 del texto escolar Matemática. Editorial Santillana. Páginas del 68 al 76.

Durante la matrícula 2020, la institución educativa a entregado el texto escolar de la Editorial Santillana,2016.

Texto escolar 3

3A.-TEXTO ESCOLAR-MAT-3ERO-2019

3B) La imagen siguiente es del cuaderno de trabajo del año pasado, en 2020 no entregará el MINEDU.

Cuaderno de trabajo

Cuaderno_de-trabajo-Matematica-3_Santillana

Manual de docente Tercer Grado_Matemática 2016

3C) Cuaderno de Trabajo 2020

Resolvamos Problemas 3_2019

Descargar:

Resolvamos Problemas_3_2020

3D) Diccionario

Diccionario Matemático

Diccionario Ilustrado de Conceptos Matemáticos

Uso personal de mi pizarra portátil

Pizarra portátil plegable

Mi papelote forrado con papel contact o similar para escribir y hacer cálculos usando plumón de pizarra acrílica.

Uso personal de nuestra pizarra portátil. Servirá para exponer ideas , dar paso escrito corto, graficar, etc. Representar el sistema de coordenadas cartesianas y valores de las funciones, figuras geométricas semejantes, áreas proporcionales, gráficos de barras, histogramas, etc. Tratar de llevar un paño o motita. Colocar detrás, nombre del estudiante y sección con plumón de papel o etiqueta.

Mi cuaderno

caratula

carat 2020

primera tabla del cuaderno

Mi Folder de evidencias de actividades de aprendizaje (Portafolio)

Ficha en Folder

Fichas en el folder

ficha 2 folder

Aviso: Todas las fichas de trabajo semanales deben guardarse desarrolladas en el folder. Presentar el primer día de clases presenciales.

4. Competencias Transversales (CNEB)

EL ESTUDIANTE SE DESENVUELVE EN ENTORNOS VIRTUALES GENERADOS POR LAS TIC

MATRIZ _POR_COMPETENCIA_TRANS_DESEMPEÑOS_ENTORNOS_VIRTUALES_2019

EL ESTUDIANTE GESTIONA SU APRENDIZAJE DE MANERA AUTÓNOMA

MATRIZ _POR_COMPETENCIA_TRANS_DESEMPEÑOS_GESTIONA_APRENDIZAJE_2019

Semana 1 presencial: Bienvenida y planificamos nuestras metas de aprendizaje

FICHA 1_GESTION DE APRENDIZAJE_Semana 1_2020_NEW

FICHA 2 _GESTION DE APRENDIZAJE_Semana 1_2020

Estrategias virtuales_MINEDU_Marzo 2020

Estrategia Educación a distancia MINEDU 2020

Semana 2 en remoto:                                                      Primera semana de aislamiento social obligatorio                                            (16 al 20 de marzo)

SIEWEB

Manual Intranet – ALUMNO 2020

Manual Intranet FAMILIA 2020

INSTRUCTIVO para retornar o ENVIAR TAREAS_SIEWEB

Presentación miércoles 18 de marzo, por la plataforma SIEWEB

CRUCIGRAMA 1_área de matemática 3ER GRADO

Lista de Cotejo_ semana 1

Algunas de las soluciones enviadas. 

crucigrama 1

Cruci 1

Felicitaciones a todos los estudiantes participantes que por el medio del SIEWEB, entregaron o subieron foto, archivo, imagen del primer trabajo de matemática.

Lavarse las manos

Semana 3 en virtual:                                                              Proceso de transformación a escolares virtuales y ciberamigos                     (23 al 27 de marzo)

Te invitamos a indagar con el apoyo o consulta de algún diccionario, como el que te enviamos la vez anterior, algunos términos, conceptos y definiciones de matemática.

El dominio de ellos permite desarrollar nuestro lenguaje matemático, la comprensión de textos y elaborar argumentos.

Lee y examina las frases horizontales y verticales, y busca la palabra a completar en las cuadrículas como en cualquier crucigrama, revisa ejemplos en periódicos, revistas y/o consulta con familiares cercanos.

CRUCIGRAMA 2_área de matemática_semana on line 2

Presentación miércoles 25, enviar o subir por la plataforma SIEWEB.

Observación: La recepción no es por mensajería o email sino en el aplicativo Tareas. Revisar el manual SIEWEB del estudiante.

solución crucigrama 2

Solucionario OK crucigrama 2

Semana 4_ virtual:                                                            Proceso de virtualización de habilidades TIC de los ciberescolares                                                                                                 (30 de marzo al 03 de abril)

Actividad 03 del lunes 30/03/2020; 8 a.m.:

Ficha 3 on line

Ficha 3_semana virtual 3

Título: ACTIVIDAD 03. Como titula es una ficha de trabajo

Coloca tus nombres y apellidos en la parte superior de la ficha

Ficha 03: Los Números racionales

Conceptos básicos sobre fracciones

Ubicación, comparación y orden de valores en la recta numérica.

Fracciones equivalentes, fracciones homogéneas, 

Conversión de unidades de masa (kilogramos a gramos)

Desarrollar las ocho preguntas propuestas en los recuadros en blanco. Tiempo 45 minutos entre las 8 a.m. a 9 a.m.

El desarrollo de las soluciones es personal, puede ser escrito a mano; y/o usando creativamente algún medio de escritura digital sobre las imágenes con montaje sobre los recuadros en blanco.

Los Siete Conjuntos Numéricos | Aula Abierta de Matemáticas

tipos de fracciones

Ficha 03: Los Números racionales

Conceptos básicos sobre fracciones

Ubicación, comparación y orden de valores en la recta numérica.

Fracciones equivalentes, fracciones homogéneas, 

Conversión de unidades (kilogramos a gramos)

Atención: El lunes 30 de marzo, a las 8 a.m. ingresar al SIEWEB para realizar la Ficha tres (03). Consiste en una práctica calificada, ocho preguntas. Tiempo 45 minutos de 8 a.m. a 9 a.m. Y luego la correspondiente entrega hasta las diez de la mañana del mismo día lunes.

Practicar en plataforma CHECK

CHECK logo

https://wordpress.com/page/quioscomatematico.wordpress.com/2137

Ficha 03 progresivo

Reflexionar mis conocimientos previos:

  1. ¿Qué es una fracción? ¿Cómo aparecen las fracciones?
  2. ¿Qué información trasmite una fracción?
  3. Leer y escribir fracciones
  4. Representarlas en un gráfico
  5. Compararlas
  6. ¿Qué son y por qué hay fracciones equivalentes?
  7. Reducir y ampliar una fracción
  8. Reducir fracciones a común denominador
  9. Fracción opuesta y fracción inversa de una dada
  10. Operar con fracciones

Sumarlas / Restarlas

Multiplicarlas / Dividirlas

Potencias / Raíces 

11.¿Qué es un porcentaje? ¿Cómo aparecen los porcentajes?

12.¿Para qué se usan los porcentajes?

13.Pasar una fracción a decimal y a porcentaje. Viceversa.

14.Calcular la fracción de una cantidad: dos tercios de veinticuatro.

15.Calcular la fracción de una fracción: la mitad de la tercera parte.

16.Traducir enunciados de fracciones a gráficos

      PARA SABER MÁS

  1. EJERCICIOS DE REPASO de Naturales, Enteros y Racionales para 3º ESO
  2. EJERCICIOS de enteros y racionales
  3. U.Didáctica: Números Racionales

Semana 5_ virtual:                                              Aprendo en casa (06 al 10 de abril)

Fracciones Equivalentes

Actividad 04 del lunes 06/04/2020; 8 a.m.:

Ficha 04

Ficha 4_semana online 4

R.M. N° 160-2020-MINEDU: Disponen el inicio del año escolar a ...

Te invitamos a seguir los programas de radio y televisión

Programa semana 1_06 de abril

  • Competencia “Resuelve problemas de cantidad” (C1)

Números Racionales: Fracciones, Decimales, Fracción generatriz, Operaciones.

Ubicación de fracciones en la recta numérica

Clases de decimales 1

Fracciones Equivalentes

Fracciones equivalentes

Clases de números decimales

Semana 6_online del primer Trimestre:                                         Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa                                                 (13 al 17 de abril)

Relación de orden en Q y redondeo de decimales

Interactuar asíncronicamente por SIEWEB

Respondiendo a la interrogante colocado como Encuesta/Examen

Actividad con Ficha 7 del 15 de abril

¿Quién comió más? y ¿Qué parte de la barra de chocolate dejaron de comer?

Interactuar síncronicamente por ZOOM por las tardes

Comunicación en tiempo real para retroalimentación de los aprendizajes.

Limitaciones: La plataforma gratuita Zoom concede un máximo de tiempo de 40 minutos por cada invitación a videoconferencia, y sólo 100 participantes como cantidad máxima.

Ficha 7_semana 6_U1_Primer Trimestre

Ficha 7_ Sesión 7_U1_semana 6_Trimestre 1

Semana 7_ online:                                                            Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa                                                 (20 al 24 de abril)

Fracción generatriz

Reto: ¿Cómo expresar un número decimal en fracción?

Ficha 8_U1_generatriz

Ficha 8_Generatriz_semana 7_U1_Trimestre 1 _online

Ejercicios interactivos de fracción generatriz en la web

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/racionales/ejercicios-interactivos-de-fraccion-generatriz.html#tema_escribe-la-fraccion-generatriz-de-los-siguientes-numeros-decimales-y-simplifica

https://aritmeticapdf.blogspot.com/2018/12/fraccion-generatriz-ejemplos-ejercicios.html

Densidad en Q

Semana 8_online:  Resuelvo problemas en Q                        Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa                                                 (27 al 30 de abril)

Reto de aprendizaje: Opero con números racionales (Q) en situaciones problemáticas.

Ficha 9_U1_Trimestre 1

FICHA 9_semana 8_U1_Problemas en Q

FICHA 9_Operaciones en Q_Devolución_Practicamos en casa

Metacognición_para la FICHA 9_Operaciones en Q_Devolución_Cuaderno de clase

5. PRODUCTO DOS – UNIDAD UNO

Te invitamos a Elaborar una situación problemática  con su respectiva solución utilizando sistemas de ecuaciones.

Semana 9_online:                                                              Sistema de ecuaciones lineales con dos variables            Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (04 al 08 de mayo)

Reto de aprendizaje: Plantear  un sistema de ecuaciones lineales con dos variables a partir de una situación problemática, y resolver los sistemas por el método de reducción.

Ficha 10_U1

FICHA 10_SISTEMAS de Ecuaciones_Método de Reducción_U1_T1

Devolución_FICHA 10_SISTEMAS de ecuaciones_Método de Reducción

Sistema de referencia: El plano cartesiano. Puntos y pares ordenados (x ; y).

Método de reducción

Problemas con Sistemas de ecuaciones lineales 2X2 

Usando Geogebra

Semana 10_online:                                                              Sistema de ecuaciones lineales con dos variables            Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (11 al 15 de mayo)

Reto de aprendizaje: Plantear  un sistema de ecuaciones lineales con dos variables a partir de una situación problemática, y resolver los sistemas por los métodos de reducción, sustitución e igualación.

Ficha 11_U1_T1

Ficha 11_Sistemas de Ecuaciones 2X2 (II)_13 de mayo

Devolución_Ficha 11_Sistemas de Ecuaciones 2X2 (II)_13 de mayo

Problemas

Mayor nivel de dificultad

UNIDAD DOS

Título:”Elaboramos mascarillas plegando papel para uso durante la limpieza de los ambientes del hogar”

1.SITUACIÓN SIGNIFICATIVA:

En la actual etapa de confinamiento obligatorio por emergencia sanitaria, las familias están confinadas durante semanas a una cantidad de metros cuadrados en sus domicilios. Ambientes físicos que cada cierto tiempo requieren limpieza y desinfección.

Los estudiantes de tercero viven con una cantidad de familiares, cuyos miembros disponen y comparten los interiores de su vivienda donde pasan, las 24 horas, donde duermen, juegan, preparan y toman alimentos, estudian; y de acuerdo de su plan familiar o modo de vida, asumen roles y responsabilidades para la limpieza de los ambientes, y actualmente, mucho más, es recomendable el uso de mascarillas caseras, para evitar contaminar el sistema respiratorio y la irritación de las mucosas.

Por ello, con expectativa, describirán figuras y formas geométricas para elaborar mascarillas plegando papel y/o tela para su uso confortable ergonómico durante la limpieza de los ambientes del hogar.

¿Qué se debe tener en cuenta matemáticamente para elaborar una mascarilla casera de protección del polvo con los requisitos más simples? ¿Cómo es la geometría de los rostros humanos? ¿Qué uso le podemos dar al trazo de ángulos, líneas, puntos notables de triángulos y sus propiedades en las construcciones y en las decoraciones?

¿Qué beneficio tiene el uso de mascarillas durante la limpieza de los ambientes de una vivienda? ¿Te gustaría especializarte en diseño de mascarillas?

2.PRODUCTO 3:

Elabora con figuras geométricas planas plegando papel y/o tela, mascarillas caseras para su uso durante la limpieza de los ambientes del hogar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image.png

3. CAMPOS TEMÁTICOS PARA LA UNIDAD DOS

  • Competencia “Resuelve problemas de forma, movimiento y localización” (C3)

El Triángulo: Propiedades. Líneas y puntos notables.

Revisar la página 104 y siguientes del texto escolar Matemática. Editorial Santillana.

  • Competencia: “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” (C4)

Población, Muestra, Variables. Tabla de distribución de frecuencias. Gráficos estadísticos.

Medidas de Tendencia Central para datos no agrupados.

Revisar la página 158 y siguientes del texto escolar Matemática. Editorial Santillana.

Semana 11_online:    El Triángulo. Propiedades                  Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (18 al 22 de mayo)

Ficha 1_Unidad 2_T1

FICHA 1_S1_U2_T1_Triángulos

Devolución_FICHA 1_S1_U2_T1_Triángulos

Retroalimentación Ficha 1 _Triángulos_Competencia 3_Unidad 2

BrianMaths: Los Triángulos

GEOMETRÍA. Triángulos. Elementos y Propiedades - YouTube

Propiedades triángulo

ARCO CAPAZ | tooscreativos

Bajar o instalar en tu PC el software libre GEOGEBRA clásico 5: 

https://www.geogebra.org/download?lang=es

Semana 12_online:    El Triángulo. Líneas notables (Bisectriz, Altura) y puntos notables.                                    Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (25 al 29 de mayo)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ficha-2_u2_t1.png

Ficha 2_U2_Líneas notables_semana 12

Retroalimentación_Ficha 2

Haz clic para acceder a ficha-2_u2_lc3adneas-notables_semana-12.pdf

Programa Radial (Miércoles 20, a las 9 a.m.)

Competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Radio_Aprendo en casa_MINEDU

TV_Aprendo en Casa_MINEDU

Semana 13_online:    El Triángulo. Líneas notables (Mediana, Mediatriz) y puntos notables.                                Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (01 al 05 de junio)

Ficha 3_U2_T1

Ficha 3_U2_T1_Líneas notables_Mediana_Mediatriz_semana 13

Programa Radial (Miércoles 03, a las 9 a.m.)

Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Texto escolar de consulta, páginas 56 al 63

Este programa que se denomina, “Establecemos regularidades en las actividades de convivencia familiar”

Radio_Aprendo en casa_MINEDU

3.PRODUCTO 4: 

Elaborar una situación problemática relacionada a la emergencia sanitaria actual  con su respectiva solución y conclusión, utilizando los conocimientos de estadística estudiados.

Semana 14_online: Tabla de distribución de frecuencias para datos no agrupados y gráficos estadísticos.                Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (08 al 12 de junio)

Ficha 4_Unidad dos

Ficha 4_U2_T1_Gráficos estadísticos

 

Programa Radial (Miércoles 10, a las 9 a.m.)

Competencia: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

Texto escolar de consulta, páginas 56 al 63

Este programa se titula, “Determinamos regularidades en la producción de vasijas de arcilla”

Radio_Aprendo en casa_MINEDU

Aviso: Producto 4 – Unidad dos (presentar el 17 de junio)

Semana 15_online: Medidas de tendencia central para datos no agrupados.                          Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM         (15 al 19 de junio)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 5-ficha.jpg

 

 

Semana 16_online: Evaluación de proceso.                            Aprendo e interactúo en tiempo real desde casa con ZOOM                             (22 al 26 de junio)