3º SEC

Tercer bimestre

Contrato de enseñanza_aprendizaje_3 Bimestre_U5

Contrato de Aprendizaje_3 BIM_U5

PRODUCTO U5:

Elaborar un Boletín Informativo en hoja bond con información sobre los gastos en servicios básicos de nuestra familia y/o de la comunidad; describe situaciones o casos (eventos, procesos de pago, deuda, condiciones, restricciones de las facturaciones de los servicios de uso familiar o comercial) que expresen o representen relaciones entre magnitudes proporcionales. Y además, elaborar dos problemas (enunciado y resolución) con algunos de los datos obtenidos.  Recomendamos investigar en los recibos de agua, luz, gas, arbitrios u otros casos de la medicina, economía, etc.

AVISO: Avanzar un borrador en el cuaderno, y presentar el Boletín en hoja bond el 26 y/o 27 de agosto, según el horario de clases; ejemplo, el 26 (secciones A, C y D); y  27 (sección B). A primera hora de clases se entrega al profesor.

 

Magnitudes Proporcionales

Ecuaciones Cuadráticas

 

 

 

 

 

Segundo Bimestre

Práctica calificada 3ro

Formato_PC_ 3ro

Productos_2 Bimestre

Unidad 3

“Los números  en  los Juegos Panamericanos 2019”

 

Productos_2 Bimestre

PRODUCTO U3: (Avanzar el borrador en el cuaderno y presentar el Boletín el 03 y/o 04 de junio, según el horario de la sección correspondiente)

Elaborar un Boletín en hoja bond con información de situaciones (episodios, eventos, procesos, condiciones, restricciones) que expresen y/o representen Intervalos en el conjunto de los números Reales.

Producto 3_Boletín Escolar

Archivo Word, Click en:   Productos_2 Bimestre

Hacer un listado de 13 casos en una tabla (5 relacionados a los Juegos Panamericanos 2019; y 3 a los sismos). Investigar otros 5 casos de la medicina, economía, biología, longevidad, etc.

Finalmente, elaborar dos problemas (enunciado y resolución) con algunos de los datos obtenidos.  Emplear la representación gráfica y simbólica de los intervalos.

 

CAMPO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 3

COMPETENCIA 1: CANTIDAD

INTERVALOS

Revisar páginas del texto escolar, páginas del 18 al 21

Cuaderno de Trabajo, páginas 12 al 19; y del 30 al 37

 COMPETENCIA 2: REGULARIDAD, EQUIVALENCIA Y CAMBIO

 INECUACIONES DE PRIMER GRADO CON UNA VARIABLE

Revisar páginas del texto escolar, páginas del 77 al 80

Cuaderno de Trabajo, páginas del 46 al 55

Unidad 4

Las figuras geométricas en la infraestructura física

PRODUCTO U4: (Avanzar y pegar el borrador de prueba en el cuaderno; y presentar la Fotomatemática el 24 y/o 25 de junio, según el horario de la sección correspondiente)

Presentar Fotografía impresa en hoja bond con un objeto físico, y sobre el cual se describirá, formas y propiedades de objetos geométricos y/o polígonos, usando líneas auxiliares de colores; resaltar los elementos percibidos (opcional, con edición digital), señalar las medidas reales de los segmentos y ángulos. Y además elaborar dos problemas (enunciado, gráfico y resolución) con algunos de los datos obtenidos.

FotoMatemática

Mesita de sala_Fotomatemática

Lo que observa mi mascota

Mi destreza

Semana 1 (20 al 24 de mayo)

Ficha_semana 1_U3

Semana 2 (27 al 31 de mayo)

Ficha 1_semana 2_U3_Intervalos

Ficha 2_semana 2_U3_Inecuaciones

 

 

Semana 3 (03 al 07 de Junio)

Presentar el Producto 3 acabado.

Ficha de trabajo_Inecuaciones_semana 3_U3

Desarrollo de las fichas páginas 36,37 del Cuaderno de Trabajo

Semana 4 (10 al 14 de Junio)

1)Presentación de Investigación. “Un Problema resuelto con Inecuaciones”

Indicar bibliografía en la parte de atrás del papelote. El desarrollo debe incluir la solución gráfica, la escritura conjuntista, el intervalo, la desigualdad, etc

2)Prueba escrita sobre inecuaciones

3)Desarrollo de las fichas páginas 55,56 del libro Cuaderno de Trabajo

Ficha _Inecuaciones_semana 4_ U3

Ficha_Intervalos_semana 4_ U3

 

CAMPO TEMÁTICO DE LA UNIDAD 4

COMPETENCIA 3: FORMA, MOVIMIENTO Y LOCALIZACIÓN

 POLÍGONOS

Revisar páginas del texto escolar, páginas del 102 al 103

Cuaderno de Trabajo, páginas del 266 al 267; del 274 al 275

 COMPETENCIA 4: GESTIÓN DE DATOS E INCERTIDUMBRE

 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS

Revisar páginas del texto escolar, páginas del 166 al 169

Cuaderno de Trabajo, páginas del 292 al 295 

 

Semana 5 (17 al 21 de Junio)

Ficha 1_Polígonos_semana 5_U4

Ficha 2_Polígonos_semana 5_U4

Desarrollo de las fichas páginas 266, 267; 270, 271; 274, 275 del Cuaderno de Trabajo.

 

 

Semana 6 (24 al 28 de Junio)

24 de Junio: Inti Raymi, Día del Campesino.

Revisión de las fichas páginas 266, 267; 270, 271; 274, 275 del Cuaderno de Trabajo.

Desarrollo de las fichas páginas 292 al 295  del Cuaderno de Trabajo.

Trabajo de Geogebra (Imprimir): Un polígono cóncavo (usando la letra inicial del apellido paterno) y otro convexo (cantidad de lados en base al número de orden más dos). Presentar en el cuaderno el borrador de ambos usando las cuadrículas.

Presentación el Producto 4

INTERPRETAR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Semana 7 (01 al 05 de Julio)

Desarrollo de las fichas páginas 302 al 305  del Cuaderno de Trabajo.

DÍA DEL MAESTRO

Presentación de Trabajo:

Los estudiantes de orden impar presentar un TANGRAMA TRIANGULAR gigante del tamaño o de área total aproximada de un pliego de cartulina plastificada. Guía de elaboración páginas 252 y 375 (desglosable 375) del libro Cuaderno de Trabajo.

Los estudiantes de orden par presentar un TANGRAMA clásico gigante del tamaño o de área total aproximada de un pliego de cartulina plastificada. Guía de elaboración páginas 266 y 377 (desglosable 13) del libro Cuaderno de Trabajo.

Semana 8 (08 al 12 de Julio)

10 de Julio: Prueba de Matemática ONEM 2019. En simultáneo todas las aulas a nivel nacional. Turno mañana a las 10 a.m. Grupo Nivel 2: Tercero y Cuarto de Secundaria.

ONEM_2018_Fase 1_Nivel 2_ Tercero y Cuarto de Sec

ONEM_2017_Fase 1_Nivel 2

ONEM 2019

Semana 9 (15 al 18 de Julio)

PRUEBA BIMESTRAL

FIN DEL SEGUNDO BIMESTRE

 

Primer bimestre

Contrato del estudiante_Unidad 1

Contrato del estudiante_Unidad 2

Formato_PCalificada_ 3ro

Unidad 1: “Consumo y ahorro de energía en nuestra vida”  

PARTE 1: NÚMEROS RACIONALES

Capítulo 1 del texto escolar

Precios de los combustibles_asignación_U1

Trabajo individual en el cuaderno (presentación final el 24 ó 25 de abril según el horario de clases):

1. Pegar dos recortes de reportajes periodísticos sobre los precios de los combustibles y sus efectos en la economía nacional o regional o local. Seleccionar los recortes con contenido matemático: Cifras, porcentajes, gráficos estadísticos, etc.

2. ¿Cuáles son los derivados energéticos del petróleo?

3. Ingresar a la página web de OSINERGMIN, informarse sobre precios:

http://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp

4. Investigar en el grupo familiar opiniones ¿Cómo se usan los derivados del petróleo en nuestra familia y en nuestra comunidad de Chorrillos? ¿cuánto gastan semanal o mensualmente en combustible? ¿Dónde compran o adquieren combustible? ¿Cuál fue la última variación de precios en tu distribuidor más cercano?

5. Qué deberías conocer para formar una empresa distribuidora para la venta de combustibles. ¿Cómo es el acuerdo o contenido del contrato de trabajo de un joven empleado que reparte gas por tu barrio?

6. Los distribuidores o empresas que usan combustibles ¿Cómo protegen el medio ambiente?

Trabajo individual (presentar el 02 ó 03 de mayo según el horario de clases de la sección correspondiente):  

Elaborar un minipanel informativo sobre un pliego de papelote blanco, que permita visualizar toda la información anterior (usar imágenes y textos).

Números Racionales

 

Semana 1: Bienvenida

BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2019

Cuaderno 2019

Caratula

Visión y Misión

Texto escolar 3

Texto escolar: Trabajo de la semana páginas 10 y 11

Cuaderno de trabajo

Se entregó el libro en físico a cada estudiante durante la semana 2

Versión digital: Cuaderno_de-trabajo-Matematica-3

Aviso

 

 

Cuaderno de Trabajo: Tarea páginas 22 y 23; 26 y 27. Presentar el 24 ó 25 de abril según el horario de la sección.

 

Thumbnail

Se usará en clase para trabajos grupales.  No imprimir, en su momento se indicará algunas páginas. Se dispone para todos en archivo digital: Resolvemos problemas Tercero de Sec

 

 

 

 

Avisos:

Control paso escrito en base a las páginas 10 y 11 del texto escolar.

Trabajo de la próxima semana 2: Páginas 12, 13; y, 16 y 17 del texto escolar que se debe quedar en casa. No llevar al colegio.

Forrar el cuaderno con papel lustre azul y Padres de familia firmar al lado del último sello.

Traer dos plumones de pizarra para uso personal y participar.

Traer cinta Masking tape de grosor mediano, en lo posible elegir de color.

Atención a Padres de Familia, los viernes a la quinta hora de  11:10 a.m. a  11:40 a.m. Padres de familia asistir a la entrevista con  el cuaderno de clase y libros de matemática de su hijo (a).

Desafío: Autoevaluación: Prueba-3er-grado-mate-jec

Prueba MINEDU

Semana 2 (18-22 marzo)

Evaluación de Diagnóstico de las cuatro competencias y capacidades de Matemática

CN Competencias y capacidades

Trabajo de la semana y control paso escrito en base a las preguntas páginas 12 y 13; 16 y 17 del texto escolar.

Desarrollo de la ficha de trabajo: Ficha de trabajo 1_semana 2

Semana 3 (25-29 marzo)

Paso Escrito, revisar páginas 12, 13 y 16 y 17 del texto escolar

Presentación, paso oral, trabajo grupal, sobre el contenido de las páginas 22 y 23; 26 y 27 del libro Cuaderno de Trabajo. Presentar como tarea el 24 ó 25 de abril según el horario de cada sección.

Ficha 1_semana 3_U1Ficha 2_semana 3_U1

Trabajo individual en el cuaderno (presentación final el 24 ó 25 de abril según el horario de clases):

1. Pegar dos recortes de reportajes periodísticos sobre los precios de los combustibles y sus efectos en la economía nacional o regional o local. Seleccionar los recortes con contenido matemático: Cifras, porcentajes, gráficos estadísticos, etc.

2. ¿Cuáles son los derivados energéticos del petróleo?

3. Ingresar a la página web de OSINERGMIN, informarse sobre precios:

http://www.facilito.gob.pe/facilito/pages/facilito/menuPrecios.jsp

4. Investigar en el grupo familiar opiniones ¿Cómo se usan los derivados del petróleo en nuestra familia y en nuestra comunidad de Chorrillos? ¿cuánto gastan semanal o mensualmente en combustible? ¿Dónde compran o adquieren combustible? ¿Cuál fue la última variación de precios en tu distribuidor más cercano?

5. Qué deberías conocer para formar una empresa distribuidora para la venta de combustibles. ¿Cómo es el acuerdo o contenido del contrato de trabajo de un joven empleado que reparte gas por tu barrio?

6. Los distribuidores o empresas que usan combustibles ¿Cómo protegen el medio ambiente?

Con la información elaborar al menos un problema.

Trabajo individual (presentar el 02 ó 03 de mayo según el horario de clases de la sección correspondiente):  

Elaborar un minipanel informativo sobre un pliego de papelote blanco, que permita visualizar toda la información anterior (usar imágenes y textos)

 

 

 

Bajar o instalar en tu PC el software libre GEOGEBRA clásico 5: 

https://www.geogebra.org/download?lang=es

 

Semana 4 ( 01 – 05 abril)

PARTE 2:Sistema de Ecuaciones Lineales

Capítulo 5 del texto escolar

Revisión aleatoria de cuaderno

Fichas de Trabajo en clase: FICHA DE TRABAJO N º 4 y 5_semana 4

Semana 5 ( 08 – 12 de abril)

Ficha de trabajo_6_Sist Ecuac Lineales_U1

Control, Paso Escrito, revisar páginas 69, 71, 72, 73 del texto escolar.

Ficha de trabajo 1_Triángulos_U2_semana 5

 

pág. 144

Resolver las fichas de las páginas 144 al 147 del libro Cuaderno de Trabajo

pág. 146

Continua revisión aleatoria de cuaderno

 

Contrato del estudiante_Unidad 2

Resolver las fichas de las páginas 246,247,248,249; 256,257,258,259 del libro Cuaderno de Trabajo

PARTE 3: TRIÁNGULOS

Capítulo 7 del texto escolar

Semana 6 (15 al 17 de abril)

Ficha de trabajo 2_ semana 6_U2

Aviso: Próximo paso Escrito, revisar páginas 104, 105, 108, 109, 115 (esquema) del texto escolar. Fecha 29 ó 30 de abril según el horario de la sección.

Semana Santa: ¡Felices Pascuas de Resurrección”

Semana 7 (22 al 26 de abril) 

Ficha de Trabajo_ semana 7_U2

Presentación final del Trabajo individual (borrador del producto 1) en el cuaderno de clases, fecha 24 ó 25 de abril según el horario de clases de la sección. Mayor información en el contrato de aprendizaje Nº1.

Conocimientos  Previos sobre triángulos

Revisión de las fichas de las páginas 144 al 147 del libro Cuaderno de Trabajo.

Resolver las fichas de las páginas 246,247,248,249; 256,257,258,259 del libro Cuaderno de Trabajo

Presentación de las Fichas del Texto Cuaderno de Trabajo (libro grueso), 25 ó 26 de abril según el horario de clases de la sección

 

Unidad 2: “Cuidamos nuestro planeta y distrito local”

Revisión aleatoria de cuaderno

 

 

 

Semana 8 ( 29 de abril al 03 de mayo)

Evaluación bimestral de todos los cursos NO programados, matemática la próxima semana.

Ficha de trabajo 4_semana 8_Estadística_U2

Ficha 5_semana 8_ Estadística

Presentación final “Panel informativo” (papelote) sobre el Trabajo individual – Producto, fecha el 07 ó 08 de mayo según el horario de clases de la sección correspondiente.

PARTE 4: TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS

Capítulo 11 del texto escolar

 

Revisión aleatoria de cuaderno

Semana 9 ( 06 al 10 de mayo)

Presentación final Tríptico sobre el Trabajo individual – Producto 2 , fecha el 07 ó 08 de mayo según el horario de clases de la sección correspondiente. Mayor información en el contrato de aprendizaje Nº2.

Evaluación bimestral de todos los cursos programados

10 de Mayo: Celebración del Día de la Madre

Semana del 13 al 17 de mayo

Olimpiadas Deportivas. Fin del primer bimestre